Para una edición de la historia general del reino de Chile, Flandes Indiano (1674), de Diego de Rosales. Notas bien sueltas.

Miguel Donoso*

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La edición y anotación de la Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano (1674), del jesuita
Diego de Rosales, plantea enormes desafíos para el investigador. A su gran extensión, que alcanza los 840
folios distribuidos en diez libros, se suma una historia editorial azarosa del manuscrito y la multiplicidad de temas que aborda la crónica: además de ser una relación minuciosa de la historia de Chile a lo largo de los siglos XVI y XVII, esta incluye un repertorio de viajes magallánicos, un tratado etnográfico y un
completo tratado natural del territorio. Asimismo, el texto incorpora más de 6600 apostillas marginales que hay que desentrañar. La singular erudición de que hace gala el autor, acompañada de su larga experiencia personal acerca de lo que escribe, hacen que el editor tenga que realizar importantes esfuerzos para un correcto desciframiento e interpretación del texto.
Título traducido de la contribuciónFor an edition of the historia general del reino de chile, flandes indiano (1674), by diego de rosales. well loose notes
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)35-52
Número de páginas18
PublicaciónAnales de Literatura Chilena
Volumen21
N.º34
EstadoPublicada - dic 2020
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020 Pontificia Universidad Catolica de Chile. All rights reserved.

Palabras clave

  • Crónicas del reino de Chile
  • Diego de Rosales
  • Jesuits
  • Philology

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Para una edición de la historia general del reino de Chile, Flandes Indiano (1674), de Diego de Rosales. Notas bien sueltas.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto