Resumen
El objetivo del estudio fue examinar la factibilidad de la versión virtual de un programa presencial de mejora del ambiente familiar de lenguaje y alfabetización en escuelas de sectores desfavorecidos, en el contexto del confinamiento impuesto por la pandemia durante 2020. A través de la práctica guiada de la lectura compartida de cuentos y de juegos de lenguaje, los 12 talleres grupales, dirigidos a padres y familiares de niños y niñas de nivel Transición, promueven la autoeficacia parental y la incorporación de estas prácticas con los niños en el hogar. La asistencia promedio fue similar en ambas versiones, sin embargo la frecuencia semanal de las prácticas de lectura y juegos, reportada por los participantes, fue significativamente menor en la modalidad virtual. Al término de los talleres, los participantes reportaron mejoras significativas en su autoeficacia parental y en la frecuencia semanal de prácticas de lectura y juegos, en ambas modalidades. La frecuencia de estas prácticas fue significativamente menor en la versión virtual, en el contexto de la pandemia, que en la versión presencial.
Idioma original | Español (Chile) |
---|---|
Publicación | Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación |
Volumen | 16 |
Estado | Aceptada/en prensa - 9 may. 2023 |
Palabras clave
- familia, alfabetización, programa de apoyo, modalidad