Resumen
Objetivo:
Describir el desarrollo e implementación para el establecimiento, cumplimiento y acreditación como centro de atención abierta, para la atención odontológica de un centro docente asistencial.
Metodología:
Para alcanzar mayores niveles de calidad sanitaria y lograr satisfacción de pacientes, profesionales, estudiantes, personal auxiliar y administrativo, definimos 8 niveles de acción: orientar trabajo a resultados; realizar actividades centradas en el paciente; desarrollar el liderazgo y coherencia en los objetivos; gestionar por medio de procesos; involucrar a toda la comunidad; incorporar a la gestión el aprendizaje, la innovación y la mejora constante; potenciar alianzas internas y externas y garantizar la responsabilidad social.
Resultados:
El comité de calidad rediseñó protocolos, realizó mejoras computacionales y administrativas, realizó diálogos con la comunidad, incrementando de 80% a 100% el cumplimiento de los estándares obligatorios (n= 11) y de 70 % a 96 % los globales.
Conclusiones:
Alcanzar las competencias de planificación, gestión sanitaria y elevar los niveles de calidad en la atención de pacientes de un centro de salud que incluye una Facultad de Odontología, es un desafío continuo en el tiempo que involucra toda la comunidad, requiere especialistas del área, incrementa los costos de operación y conduce a su acreditación como centro de atención abierta.
Describir el desarrollo e implementación para el establecimiento, cumplimiento y acreditación como centro de atención abierta, para la atención odontológica de un centro docente asistencial.
Metodología:
Para alcanzar mayores niveles de calidad sanitaria y lograr satisfacción de pacientes, profesionales, estudiantes, personal auxiliar y administrativo, definimos 8 niveles de acción: orientar trabajo a resultados; realizar actividades centradas en el paciente; desarrollar el liderazgo y coherencia en los objetivos; gestionar por medio de procesos; involucrar a toda la comunidad; incorporar a la gestión el aprendizaje, la innovación y la mejora constante; potenciar alianzas internas y externas y garantizar la responsabilidad social.
Resultados:
El comité de calidad rediseñó protocolos, realizó mejoras computacionales y administrativas, realizó diálogos con la comunidad, incrementando de 80% a 100% el cumplimiento de los estándares obligatorios (n= 11) y de 70 % a 96 % los globales.
Conclusiones:
Alcanzar las competencias de planificación, gestión sanitaria y elevar los niveles de calidad en la atención de pacientes de un centro de salud que incluye una Facultad de Odontología, es un desafío continuo en el tiempo que involucra toda la comunidad, requiere especialistas del área, incrementa los costos de operación y conduce a su acreditación como centro de atención abierta.
Título traducido de la contribución | Experience in the implementation of quality management systems for dental care in a university teaching center |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 11-16 |
Número de páginas | 6 |
Publicación | International Journal of Interdisciplinary Dentistry |
Volumen | 14 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - abr. 2021 |
Palabras clave
- Calidad en atención del paciente
- Educación odontológica
- Acreditación en calidad
- Centro de atención abierta