Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional

Pablo José Lizana Arce, Atilio Aldo Almagià Flores, María Cristina Simpson Lelievre, Octavio Binvignat Gutiérrez, Ricardo Andrés Henríquez Flores, María Paz Gómez Arízaga, Marcela González Navarro, María Leonor Conejeros Solar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)
9 Descargas (Pure)

Resumen

El talento académico se presenta en aproximadamente un 6% de la población, y se caracteriza por un destacado desempeño intelectual en algún área específica del conocimiento o en áreas generales. Esta investigación explora la aplicación de un método de enseñanza activo-participativo en el área de la neuroanatomía funcional, a estudiantes con talento académico de cursos de Enseñanza media (n=27), que formaban parte de un programa de enriquecimiento curricular (Programa BETA-PUCV). Este método integra las clases interactivas, la realización de pasos prácticos que incluyen disecciones, la confección de modelos tridimensionales y la preparación de técnicas anatómicas, además de un refuerzo virtual a través del Aula Virtual de Anatomía Humana. Los estudiantes formaron parte de cursos impartidos durante el primer y segundo semestre 2008. Al fin del período, los estudiantes evalúan el curso mediante una encuesta que contiene preguntas en escala Likert y una sección cualitativa. Los resultados de la comparación de las evaluaciones realizadas por los estudiantes que participaron en dichos cursos versus estudiantes de otros cursos del área científica del programa BETA, demuestran que a través de las metodologías utilizadas, se han maximizando las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Esto, se ha reflejado en diferencias significativas de nuestra propuesta versus el resto de los cursos. El talento académico que presenta este tipo de estudiantes sumado a la metodología de trabajo, permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo y además descubra a través de la experiencia directa la morfología del sistema nervioso.
Título traducido de la contribuciónEvaluation of Teaching and Learning by Gifted Students of an Enrichment Program (BETA-PUCV) of a Functional Neuroanatomy Course
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1245-1249
Número de páginas5
PublicaciónInternational Journal of Morphology
Volumen28
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2010

Palabras clave

  • Academic talent
  • Neuroanatomy
  • Teaching and learning

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto