Estilos de liderazgo en las redacciones chilenas: estudio de la autopercepción de los directivos

Cristóbal Benavides*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

Los cambios tecnológicos, la reducción de las barreras de entrada y la mayor competencia internacional han provocado una serie de trastornos en la industria de medios, que experimenta constantes transformaciones, además de la dificultad de encontrar un modelo de negocio rentable. El liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación surgen como respuestas para enfrentar este escenario. Este estudio hace un levantamiento respecto de la autopercepción de liderazgo de los directores y editores generales de medios informativos chilenos. Con base en la aplicación del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5x), se revelaron las principales características del liderazgo de acuerdo a la percepción de quienes dirigen las salas de redacción en medios nacionales. Los resultados muestran que el carisma, la inspiración y la integridad son los rasgos más repetidos en la autopercepción de los directores y editores, lo que los lleva a considerarse líderes transformacionales.
Título traducido de la contribuciónLeadership styles in the Chilean newsrooms: Study ofmanagers' self-perception
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)123-140
Número de páginas18
PublicaciónCuadernos.info
N.º41
DOI
EstadoPublicada - dic. 2017

Palabras clave

  • Chile
  • Mass media
  • Media industry
  • Newsroom
  • Transformational leadership

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estilos de liderazgo en las redacciones chilenas: estudio de la autopercepción de los directivos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto