Escándalos de corrupción mediática y escucha empresarial: caso Papel Tissue en Chile

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo analizar los marcos con que los principales diarios económicos de Chile dieron cobertura y vigilancia a las noticias del escándalo empresarial del Papel Tissue, y si estos promovieron que las empresas dieran a conocer su escucha a la ciudadanía. Utilizando la teoría del framing y su aplicación metodológica a través de un análisis de contenido y de discurso, esta investigación tuvo por resultados que los periódicos promovieron encuadres destinados a explicar y definir el escándalo. Por otra parte, sí hubo espacios para que las empresas pudieran dar a conocer medidas reparatorias. Si desde el management se establece que las empresas escuchen a sus públicos, los medios de comunicación sirven a este objetivo, aunque con sus propias lógicas mediáticas.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)59-78
Número de páginas19
PublicaciónQuorum Académico
Volumen18
N.º2
EstadoPublicada - 5 nov. 2021

Palabras clave

  • escucha empresarial
  • escándalo mediático
  • caso papel tissue
  • Chile

Citar esto