Functional equivalents in economic crime. A solution approach to the lack of material injury in crimes offalse information on the stock market.

Gonzalo García Palominos*

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

El presente artículo propone un análisis y sistematización de las distintas propuestas dogmáticas en torno a la lesividad social de delitos económicos (bienes jurídicos institucionales) e intenta identificar los principales déficits de legitimación y dogmáticos en los delitos de presentación de información falsa en el mercado de valores. Luego propone una solución radicada en la necesidad de desarrollar lo que se denominará "equivalentes funcionales", como alternativa a la lesividad clásica y a los "equivalentes materiales". Esta propuesta rechaza tanto la perspectiva eminentemente normativa del delito económico como la perspectiva eminentemente macroinstitucional, para proponer una reorientación a la configuración real (no idealizada) y microinstitucional del mercado de valores. Hacia el final del artículo, se presenta una descripción de los delitos objeto del artículo desde la perspectiva propuesta y se intenta demostrar el rendimiento de la tesis.
Título traducido de la contribuciónFunctional equivalents in economic crime.: A solution approach to the lack of material injury in crimes offalse information on the stock market.
Idioma originalEspañol
Número de artículo6
Páginas (desde-hasta)151-206
Número de páginas56
PublicaciónPolitica Criminal
Volumen12
N.º23
DOI
EstadoPublicada - 2017

Palabras clave

  • Delitos de mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Derecho penal
  • Bien jurídico
  • Derecho administrativo sancionador
  • Ley N° 18.045
  • Lesividad social

Citar esto