En torno a la concepcion de la forma en la obra de Lily Garafulic.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Con su solicitud por la forma —primero la forma figurativa y luego la abstracta— la obra de la escultora Lily Garafulic resulta, en el ámbito del arte chileno, una instancia adecuada para intentar una reflexión sobre el problema de la forma, que no pretende reivindicar teorías formalistas sino recuperar un elemento clave de la obra de arte cuyo estudio ha sido postergado por las generaciones recientes de historiadores del arte. Esta reflexión está presidida por la idea de la unidad entre forma, idea y materia en la obra de arte, que no ha sido reconocida en forma constante en la larga tradición estética de Occidente, donde esta tríada de conceptos se han visto a veces en desavenencia, y más recientemente en predominio de uno sobre otro, lo cual, más que potenciarlos en su unidad, ha llevado a su mutua exclusión.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)134-155.
PublicaciónAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones.
N.º33
EstadoPublicada - 2019

Citar esto