El sentido de la regla ciceroniana minima de malis eligenda y el problema del uso profiláctico del condón

Alejandro Miranda Montecinos*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

En este trabajo se lleva a cabo un análisis del principio moral ciceroniano minima de malis eligenda («entre dos males se ha de elegir el menor»). El autor procura mostrar que las afirmaciones de Benedicto XVI sobre el uso profiláctico del condón en conductas sexuales moralmente desordenadas están en armonia con la interpretación clásica de este principio, esto es, con aquella interpretación que ha sido recogida como verdadera por la tradición clásica de la ley natural. Con esta finalidad, el trabajo se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se explica cuál es la interpretación proporcionalista del principio minima de malis eligenda, y se ofrece un argumento fundamental para rechazarla. En segundo lugar, se exponen tres sentidos en los que el principio ha operado como una regla moral válida en el marco no proporcionalista de la teoria clásica de la ley natural. En tercer lugar, se demuestra que los dichos del Papa responden a uno de estos usos adecuados del principio, por lo que no hay razones para pensar que él se ha apartado de la enseñanza moral tradicional.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)157-170
Número de páginas14
PublicaciónTeologia y Vida
Volumen54
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2013

Palabras clave

  • Condom
  • Consulere minus malum
  • Light of the World
  • Minima de malis eligenda

Citar esto