El rendimiento académico de estudiantes de odontología en la asignatura de morfología como predictor del tiempo real de titulación y rendimiento académico en asignaturas de alto crédito

Melisa Grob*, César Orsini, Daniela Becerra, Natividad Sabag, María Paz Rojas

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

La relevancia de las ciencias básicas como predictor de rendimiento académico presenta gran importancia en el área de la salud. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol predictivo del desempeño de los estudiantes de Odontología en la asignatura de Morfología sobre las asignaturas de alto crédito en la fase preclínica y clínica, y sobre el tiempo real de titulación. Se llevó a cabo un estudio correlacional retrospectivo, con 672 estudiantes de Odontología (2002 a 2012) de la Universidad de los Andes, Chile. Las variables estudiadas fueron sexo, año de ingreso y de titulación, y rendimiento académico en las asignaturas de Morfología (primer año), Preclínico del Adulto (tercer año), y Clínica Integral del Adulto de cuarto y quinto año. El rol predictivo se analizó mediante pruebas de correlaciones de Pearson y análisis de ecuaciones estructurales. Se observó que el rendimiento académico de Morfología se asocia y predice de forma significativamente positiva el rendimiento académico en Preclínico del Adulto (r=0,25 p<,01, b=0,250 p<,001), Clínica del Adulto de cuarto año (r=0,20 p<,01, b=0,198 p<,001) y Clínica del Adulto de quinto año (r=0,14 p<,01, b=0,138 p<,001), y se asoció y predijo de forma significativamente negativa el tiempo real de Titulación (r=-0,48 p<,01, b=-0,258 p<,001). El modelo de rendimiento académico de la asignatura de Morfología y su influencia sobre las otras asignaturas explicó un 68,5 % de varianza en el tiempo real de titulación. Los resultados de este estudio contribuyen a robustecer la evidencia disponible en relación a la relevancia del estudio y buen desempeño en Morfología para el desarrollo y formación de los estudiantes a lo largo del currículo Odontológico, además de justificar la identificación oportuna y apoyo para aquellos estudiantes que estén experimentando dificultades en esta asignatura.
Título traducido de la contribuciónAcademic performance of dental students in the subject of morphology as a predictor of their actual graduation time and academic performance in high credit subjects
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1508-1512
Número de páginas5
PublicaciónInternational Journal of Morphology
Volumen38
N.º5
DOI
EstadoPublicada - oct. 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020, Universidad de la Frontera. All rights reserved.

Palabras clave

  • Educación superior
  • Morfología
  • Odontología
  • Sistema de créditos transferibles
  • Tiempo real de titulación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El rendimiento académico de estudiantes de odontología en la asignatura de morfología como predictor del tiempo real de titulación y rendimiento académico en asignaturas de alto crédito'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto