El lenguaje de los pájaros en la poesía de W. H. Auden y de Juan Luis Martínez: un encuentro con la soledad y el silencio

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Este capítulo analiza el canto de los pájaros como imagen
y símbolo del lenguaje poético, tanto en el poema del autor angloamericano
W. H. Auden (1907-1973): «Their Lonely Betters» (1951), como
en «Observaciones relacionadas con la exuberante actividad de la ‘confabulación
fonética’ o ‘lenguaje de los pájaros’ en las obras de J. P. Brisset,
R. Roussel, M. Duchamp y otros», publicado como parte de La nueva
novela (1977) por el poeta chileno Juan Luis Martínez (1942-1993). El
objetivo de este trabajo consiste en comparar la función de las aves en
las obras mencionadas para identificar los cruces simbólicos o «vuelos
temáticos» que se producen en estas y, de este modo, intentar comprender
mejor el significado antropológico del canto/lenguaje de los pájaros
como expresión de los alcances y limitaciones de la palabra poética. Para
Auden la constatación de la precariedad del lenguaje humano llevaría a
la soledad, mientras que para Martínez al silencio.
Título traducido de la contribuciónThe language of birds in the poetry of W.H. Auden and Juan Luis Martínez: An encounter with solitude and silence
Idioma originalEspañol (Chile)
Título de la publicación alojadaRemontar el vuelo: Aves en la poesía británica y latinoamericana de los siglos XIX y XX.
Lugar de publicaciónSantiago, Chile.
EditorialRIL Editores
Páginas63-88
Número de páginas25
ISBN (versión impresa)978-84-18982-10-1
EstadoPublicada - 1 sept. 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El lenguaje de los pájaros en la poesía de W. H. Auden y de Juan Luis Martínez: un encuentro con la soledad y el silencio'. En conjunto forman una huella única.

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