El legado de la educación "a la francesa" en Chile: mujeres, cultura y prácticas de piedad (1870-1920)

Título traducido de la contribución: The legacy of French education in Chile: women, culture and pious practices (1870-1920)

Alexandrine de La Taille-Trétinville*

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El modelo de la Sociedad del Sagrado Corazón llegado a Chile en 1854 entrega a las mujeres una educación del mejor nivel para su tiempo, lo que permite a las alumnas no solo ser parte de una élite intelectual reconocida en el mundo entero, sino también cooperar en las redes culturales francesas que implicaban la circulación de saberes y prácticas de piedad. Este artículo propone una aproximación histórica —en el paso del siglo xix al xx— a las nuevas devociones francesas como un efecto concreto del exitoso asentamiento de las nuevas congregaciones de vida activa en el fin del mundo. Específicamente, se centra en advocaciones marianas y lecturas edificantes que las «hijas del Sagrado Corazón» difundieron y cuya vigencia se reconoce hasta hoy.
Título traducido de la contribuciónThe legacy of French education in Chile: women, culture and pious practices (1870-1920)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)55-75
Número de páginas21
PublicaciónBoletin Americanista
N.º82
DOI
EstadoPublicada - 7 ago. 2021

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
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Palabras clave

  • mujeres
  • educación católica
  • circulación
  • lecturas
  • devociones francesas

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