El interés social como principio rector del actuar de la empresa moderna

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

El concepto del “interés social” se encuentra reconocido por el Derecho societario chileno pero no ha sido objeto de suficiente estudio por parte de la doctrina y ha sido subutilizado por la jurisprudencia. Si bien existen distintas teorías “clásicas” que buscan darle contenido a esta noción (teorías contractualistas y teorías institucionalistas), se hace necesario determinar cómo ellas se relacionan con las teorías del shareholder value y del stakeholder value que han surgido en la doctrina anglosajona. A su vez, estas teorías se han vinculado al desarrollo de las nociones de la “responsabilidad social empresarial” y de la “sostenibilidad corporativa”. El objeto de este trabajo es explorar la relación entre estas distintas teorías, revisando en particular si tendencias del tipo institucionalistas o del llamado stakeholder value tienen cabida en el Derecho nacional, para llegar a establecer si el concepto del interés social podría servir como una suerte de principio rector para el actuar de las empresas chilenas en la actualidad.
Idioma originalEspañol (Chile)
Título de la publicación alojadaEstudios de Derecho Comercial
Subtítulo de la publicación alojadaX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial
EditorialEditorial Tirant Lo Blanch
CapítuloI
Páginas25-62
Número de páginas38
ISBN (versión impresa)9788413782607
EstadoPublicada - 2021

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