El escenario vacío de Shakespeare: condiciones de representación y dramaturgia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Comparadas con las del teatro actual, las condiciones de representación del teatro público isabelino asombran por su precariedad de medios: escenario vacío, casi nula escenografía, básico material de utilería, mínimos y rudimentarios “efectos especiales”, sólo actores hombres, funciones con luz natural, restricciones estacionarias, horarias y de calendario. El artículo sugiere que dicha precariedad de medios fue una de las causas que explican la calidad artística de este teatro, y el de Shakespeare en particular, mientras caracteriza y contrasta las señaladas condiciones de representación con ejemplos de dos elementos precisos del corpus shakespeareano: a) los comentarios sobre el teatro y la actividad teatral que enuncian diversos personajes; y b) escenas y episodios donde la verosimilitud de lo representado depende exclusivamente de la palabra puesta en acción.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)77-93
Número de páginas16
PublicaciónPoéticas. Revista de Estudios Literarios
Volumenaño 5
N.º13
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Teatro
  • Teatro isabelino
  • Shakespeare
  • Escenario vacío
  • Representación

Citar esto