TY - JOUR
T1 - El control judicial de los estados de excepción constitucional
T2 - la supremacía del presidente de la república
AU - Silva Irarrázaval, Luis Alejandro
N1 - Funding Information:
La conclusión del párrafo anterior habría venido a ser corroborada por la reforma constitucional de 2005, según García al menos. Porque la posibilidad de que el Poder Judicial controle la circunstancia de que la situación de excepción “afecte gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”, como lo exige el artículo 39, permite concluir que en Chile dejó de existir “la teoría de la no justiciabilidad de los actos políticos”20. García distingue dos niveles de control judicial de la declaración de estado de excepción: el control judicial “pleno” para los casos en que el Presidente de la República declare Estado de Sitio o de Asamblea de manera provisoria, y el control judicial “limitado”, por el que puede cuestionarse la existencia de los hechos en que se apoya la declaración del estado de excepción, “cualquiera que este sea”21. En la misma dirección se orienta Ríos, quien, como cabría esperar, extrae de la articulación de los artículos 39 y 45 de la Consti-
Funding Information:
ACTAS COMISIÓN DE ESTUDIOS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN. En www.bcn.cl/lc/cpolitica/ac-tas_oficiales-r. Fecha de consulta 6 de octubre de 2017. CONGRESO DE CHILE: Informe de la Comisión Mixta Especial de Senadores y Diputados, recaí do en la Declaración de Estado de Sitio en Diversos Puntos del Territorio Nacional. Diario de Sesiones del Senado, 1954, Sesión 15a, pp. 718-733. DOCUMENTS D’ÉTUDES: “L’Article 16 de la Constitution de 1958”. Documents d’Études N° 7, La Documentation Francaise, Mars, 1970, pp. 1-16. LEY 20.050. En www.bcn.cl/historiadelaley. Fecha de consulta 6 de octubre
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PY - 2018/4
Y1 - 2018/4
N2 - Is the Presidential Power to declare states of emergence immune to judicial review? This is the key question addressed in this article. Based on legal arguments as well as historical, comparative, doctrinal and case-based arguments, we conclude that the Executive Branch is above the Judicial Power when it comes to interpret the emergency rule. Underlying this statement rests the idea that the text of the Constitution is not wholly enforceable by the judiciary.
AB - Is the Presidential Power to declare states of emergence immune to judicial review? This is the key question addressed in this article. Based on legal arguments as well as historical, comparative, doctrinal and case-based arguments, we conclude that the Executive Branch is above the Judicial Power when it comes to interpret the emergency rule. Underlying this statement rests the idea that the text of the Constitution is not wholly enforceable by the judiciary.
KW - Estados de excepción
KW - Presidente de la República
KW - supremacía constitucion
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85049879884&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.4067/s0718-34372018000100081
DO - 10.4067/s0718-34372018000100081
M3 - Review article
AN - SCOPUS:85049879884
SN - 0716-0747
VL - 45
SP - 81
EP - 103
JO - Revista Chilena de Derecho
JF - Revista Chilena de Derecho
IS - 1
ER -