El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de competencia desleal

Manuel Antonio Bernet Páez*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

La presente investigación pretende determinar el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de competencia desleal. Al efecto, la Ley NO 20.169, de 2007, no reglamenta de manera expresa esta materia, lo cual ha ocasionado una jurisprudencia dispar, siendo particularmente criticable una línea interpretativa estricta que postula que tanto el autor como la víctima de una conducta desleal deben ser empresarios, los cuales deben disputar una misma clientela, exigencia que se denomina relación de competencia. Por el contrario, en este estudio proponemos que el ámbito subjetivo de esta Ley debe ser entendido en términos amplios, puesto que su tutela no se encuentra constreñida sólo a los empresarios competidores, sino a todo aquel agente que participe en el mercado, y cuyos intereses legítimos se vean afectados por un acto de competencia desleal.
Título traducido de la contribuciónThe subjective scope of enforcement of the Unfair Competition Law
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)431-468
Número de páginas38
PublicaciónIus et Praxis
Volumen24
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2018

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2018, Universidad de Talca.

Palabras clave

  • Commercial law
  • Derecho comercial
  • Derecho de la Competencia desleal
  • Scope of enforcement
  • Unfair competition law
  • ámbito de aplicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de competencia desleal'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto