Efectos del apoyo al ambiente familiar en el lenguaje y la alfabetización de niños de 4 a 6 años en contextos desfavorecidos

Pelusa Orellana-Garcia, María Francisca Valenzuela, Malva Villalón Bravo, Magdalena Rosati

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En las últimas décadas han surgido distintas iniciativas de alfabetización familiar para contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura a través de experiencias lingüísticas tempranas de alta calidad, que compensan las brechas de origen socioeco- nómico en la población infantil. Este estudio da cuenta de las mejoras obtenidas por estu- diantes chilenos de los dos últimos años de preescolar (prekindergarten y kindergarten) de nivel socioeconómico bajo, cuyos padres y/o cuidadores asistieron a un programa de talleres para implementar actividades de lectura de cuentos y juegos verbales compar- tidos en el hogar. Usando un diseño cuasi experimental se constató que aquellos niños cuyos padres asistieron a los talleres de habi- lidades de alfabetización obtuvieron mejoras significativas en dos habilidades de alfabe- tización: la competencia narrativa y el reco- nocimiento del alfabeto. Estos resultados fueron significativamente superiores a los
de sus pares cuyos padres no participaron de los talleres, lo que sugiere que programas de intervención en el ambiente familiar permiten fortalecer habilidades de lenguaje y de alfabe- tización de los niños, contribuyendo a mejorar la condición de quienes ingresan al sistema escolar con mayores desventajas por su situa- ción de vulnerabilidad.
Idioma originalEspañol (Chile)
Número de artículo39(3)
Páginas (desde-hasta)107
Número de páginas122
PublicaciónInterdisciplinaria
Volumen39
N.º3
EstadoPublicada - 26 sep. 2022

Palabras clave

  • programa de apoyo, familia, lenguaje, alfabetización, competencia narra- tiva

Citar esto