Resumen
En las últimas décadas han surgido distintas iniciativas de alfabetización familiar para contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura a través de experiencias lingüísticas tempranas de alta calidad, que compensan las brechas de origen socioeco- nómico en la población infantil. Este estudio da cuenta de las mejoras obtenidas por estu- diantes chilenos de los dos últimos años de preescolar (prekindergarten y kindergarten) de nivel socioeconómico bajo, cuyos padres y/o cuidadores asistieron a un programa de talleres para implementar actividades de lectura de cuentos y juegos verbales compar- tidos en el hogar. Usando un diseño cuasi experimental se constató que aquellos niños cuyos padres asistieron a los talleres de habi- lidades de alfabetización obtuvieron mejoras significativas en dos habilidades de alfabe- tización: la competencia narrativa y el reco- nocimiento del alfabeto. Estos resultados fueron significativamente superiores a los
de sus pares cuyos padres no participaron de los talleres, lo que sugiere que programas de intervención en el ambiente familiar permiten fortalecer habilidades de lenguaje y de alfabe- tización de los niños, contribuyendo a mejorar la condición de quienes ingresan al sistema escolar con mayores desventajas por su situa- ción de vulnerabilidad.
de sus pares cuyos padres no participaron de los talleres, lo que sugiere que programas de intervención en el ambiente familiar permiten fortalecer habilidades de lenguaje y de alfabe- tización de los niños, contribuyendo a mejorar la condición de quienes ingresan al sistema escolar con mayores desventajas por su situa- ción de vulnerabilidad.
Idioma original | Español (Chile) |
---|---|
Número de artículo | 39(3) |
Páginas (desde-hasta) | 107 |
Número de páginas | 122 |
Publicación | Interdisciplinaria |
Volumen | 39 |
N.º | 3 |
Estado | Publicada - 26 sep. 2022 |
Palabras clave
- programa de apoyo, familia, lenguaje, alfabetización, competencia narra- tiva