Educación y derechos constitucionales

Álvaro Felipe Garcia Marin, Sebastian Edwards

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación procura determinar en qué medida la inclusión de “derechos sociales” en las constituciones políticas incide en el desempeño social. Más específicamente, se analiza si la incorporación del derecho a la educación en la carta fundamental de una nación se relaciona con “resultados educacionales más igualitarios”. El estudio se basa en datos de 61 países que participaron en las pruebas PISA 2012. Los resultados son claros y robustos en relación a la técnica de estimación: no hay evidencia que incluir el derecho a la educación en la constitución se traduzca en menor dispersión en los resultados de la PISA. Estos resultados son relevantes para países que están debatiendo la adopción de nuevas constituciones, como es
el caso de Tailandia y Chile.
Palabras clave: Educación, d
Título traducido de la contribuciónEducation and Constitutional Rights
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)67
Número de páginas104
PublicaciónRevista de Estudios Públicos (CEP)
Volumen139
EstadoPublicada - 2015

Palabras clave

  • Educación
  • desigualdad
  • prueba PISA
  • derechos constitucionales
  • reforma constitucional
  • derechos positivos

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Educación y derechos constitucionales'. En conjunto forman una huella única.

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