Educación y cultura del príncipe en el Imperio Tardorromano (siglos III y IV)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Desde mediados del siglo III, el Imperio romano asiste a profundas transformaciones políticas y sociales, entre las cuales se destaca la ampliación de la clase dirigente que incorpora a altos funcionarios civiles y militares, ascendidos al rango senatorial. En este contexto, los emperadores que lograron salvar el Imperio ante dicha crisis, desde Maximino en adelante, fueron considerados por las fuentes de su época como hombres rudos e incultos. Es nuestro propósito volver sobre las mismas, con el fin de analizar la información que proporcionan y descubrir si el modelo educativo que ellas presentan respecto de los emperadores correspondientes al periodo tardorromano, sufrió cambios sustanciales en las materias que debían instruirlos, considerando como punto de partida, la educación de los gobernantes de la Edad de Oro del imperio.
Título traducido de la contribuciónEducation and culture of the prince in the tardorroman empire (centuries III and IV)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)269-287
Número de páginas19
PublicaciónIntus-Legere Historia
Volumen12
N.º2
EstadoPublicada - 1 ene. 2018

Palabras clave

  • Educational archetype
  • Golden age
  • Later Roman empire
  • Roman officials
  • Roman senator rank

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Educación y cultura del príncipe en el Imperio Tardorromano (siglos III y IV)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto