Resumen
El presente estudio describe el desarrollo, pilotaje y validación de la prueba PRAP instrumento creado para evaluar la habilidad de reconocer palabras en español de los estudiantes de kínder a tercer año básico, en Chile. El instrumento se basa en un enfoque diagnóstico que va del todo a las partes, cuya principal premisa es que la comprensión lectora silenciosa —independientemente del nivel de dificultad textual— requiere de las habilidades de reconocimiento de palabras, comprensión verbal y procesamiento textual. En este trabajo damos cuenta de la confiabilidad, validez de constructo y el concurrente del instrumento, y constatamos que el reconocimiento automático de palabras está fuertemente relacionado a la comprensión lectora. Contar con pruebas que monitoreen el desarrollo de esta habilidad de manera confiable y válida resulta de gran utilidad para países como Chile, toda vez que este tipo de evaluaciones son escasas en el idioma español.
Título traducido de la contribución | Development, piloting and validation of PRAP test (Automatic Word Recognition test) in basic third year of kindergarten chilean students |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 25-53 |
Número de páginas | 29 |
Publicación | Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo |
N.º | 22 |
DOI | |
Estado | Publicada - 9 nov. 2015 |
Nota bibliográfica
@ 2015 Revista Panamericana de PedagogíaPalabras clave
- Diagnóstico lector
- reconocimiento de palabras
- vocabulario visual
- decodificación
- automaticidad