Desarrollo, pilotaje y validación de la prueba PRAP (Prueba de Reconocimiento Automático de Palabras) en estudiantes chilenos de Kínder a tercer año básico

P. Orellana*, J. Fitzgerald*, Carolina Melo*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio describe el desarrollo, pilotaje y validación de la prueba PRAP instrumento creado para evaluar la habilidad de reconocer palabras en español de los estudiantes de kínder a tercer año básico, en Chile. El instrumento se basa en un enfoque diagnóstico que va del todo a las partes, cuya principal premisa es que la comprensión lectora silenciosa —independientemente del nivel de dificultad textual— requiere de las habilidades de reconocimiento de palabras, comprensión verbal y procesamiento textual. En este trabajo damos cuenta de la confiabilidad, validez de constructo y el concurrente del instrumento, y constatamos que el reconocimiento automático de palabras está fuertemente relacionado a la comprensión lectora. Contar con pruebas que monitoreen el desarrollo de esta habilidad de manera confiable y válida resulta de gran utilidad para países como Chile, toda vez que este tipo de evaluaciones son escasas en el idioma español.
Título traducido de la contribuciónDevelopment, piloting and validation of PRAP test (Automatic Word Recognition test) in basic third year of kindergarten chilean students
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)25-53
Número de páginas29
PublicaciónRevista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo
N.º22
DOI
EstadoPublicada - 9 nov. 2015

Nota bibliográfica

@ 2015 Revista Panamericana de Pedagogía

Palabras clave

  • Diagnóstico lector
  • reconocimiento de palabras
  • vocabulario visual
  • decodificación
  • automaticidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo, pilotaje y validación de la prueba PRAP (Prueba de Reconocimiento Automático de Palabras) en estudiantes chilenos de Kínder a tercer año básico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto