Delegación de la facultad de destitución. su revisión a partir de la jurisprudencia de la Contraloría General de la República

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La delegación administrativa es un instituto de ordinaria ocurrencia al interior de la administración del estado, pese a lo cual presenta un escaso desarrollo legal y dogmático en Chile. Por ello, la jurisprudencia de la contraloría general de la republica cobra una especial importancia en orden a esclarecer el contenido y límites de esta figura.
Más relevante se vuelve su análisis en lo que respecta a la potestad de destituir, pues esta última es una atribución que el legislador ha entregado específicamente a aquella autoridad facultada para efectuar el nombramiento, otorgándole así un tratamiento diverso al de otras medidas sancionatorias en el ámbito disciplinario.
El presente trabajo busca identificar la principales líneas jurisprudenciales en esta materia, a fin de rescatar las precisiones que, a partir de la labor interpretativa desarrollada por el órgano contralor, permiten determinar algunos elementos propios de este instituto en relación a la potestad de aplicar una medida expulsiva, así como también, las incógnitas que surgen luego de dicha revisión.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)43-70
PublicaciónRevista Chilena de la Administración del Estado
N.º4
EstadoPublicada - dic. 2020

Palabras clave

  • Delegación administrativa
  • Destitución
  • Jurisprudencia administrativa
  • Contraloría general de la republica

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