De la televisión a TikTok: Nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia: nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia

Juan Ignacio Martin-Neira*, Magdalena Trillo-Domínguez*, María Dolores Olvera-Lobo*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo da a conocer la forma en que diez programas informativos de televisión utilizan TikTok para difundir noticias de ciencia, analizando cómo aplican el lenguaje propio que tiene la plataforma. Mediante la aplicación de una checklist de evaluación, se analiza la adaptación del contenido televisivo y se valoran las oportunidades audiovisuales de esta red social. Los resultados evidencian que los vídeos cortos producen una mayor interacción con los usuarios y que los perfiles de canales de noticias no están aprovechando las particularidades de TikTok.
Idioma originalEspañol
Número de artículo38441
Páginas (desde-hasta)1-27
Número de páginas27
PublicaciónComunicacion y Sociedad (Mexico)
Volumen20
DOI
EstadoPublicada - 3 feb. 2023
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Narrativas transmedia
  • Audiovisual
  • Periodismo científico
  • Redes sociales
  • TikTok

Citar esto