Resumen
El trabajo se centra en reconocer y establecer relaciones iconográficas y alegóricas entre las guirnaldas que engalanan muchos de los fanales religiosos que comenzaron a llegar a Chile hacia fines del siglo XVIII y algunas pinturas que presentan arcos florales alrededor de la figura de la Virgen y el Niño, realizadas en territorio americano durante el mismo periodo. Parte de la discusión se centra en determinar la evolución del festón floral y sus connotaciones: desde el arco del triunfo pagano a su significación religiosa basada en la doctrina y las alegorías cristianas.
Este trabajo se propone a partir del conjunto de fanales que se encuentra en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes y de telas coleccionadas en museos ubicados en Santiago de Chile. Se concluye preliminarmente que existe una concordancia formal entre pinturas y fanales, con asiento en la tradición religiosa y el imaginario visual.
Este trabajo se propone a partir del conjunto de fanales que se encuentra en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes y de telas coleccionadas en museos ubicados en Santiago de Chile. Se concluye preliminarmente que existe una concordancia formal entre pinturas y fanales, con asiento en la tradición religiosa y el imaginario visual.
Idioma original | Español (Chile) |
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Título de la publicación alojada | Ester Prieto Usío (ed.), La Construcción de Imaginarios. Historia y Cultura Visual en Iberoamérica (1521-2021) |
Lugar de publicación | Santiago de Chile |
Editorial | Ariadna Ediciones |
Páginas | 171-186 |
Número de páginas | 15 |
ISBN (versión digital) | 978-956-6095-53-8 |
Estado | Publicada - 2022 |