De guirnaldas y adornos. Algunas relaciones iconográficas y alegóricas entre fanales del Niño Dios y pinturas virreinales surandinas

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El trabajo se centra en reconocer y establecer relaciones iconográficas y alegóricas entre las guirnaldas que engalanan muchos de los fanales religiosos que comenzaron a llegar a Chile hacia fines del siglo XVIII y algunas pinturas que presentan arcos florales alrededor de la figura de la Virgen y el Niño, realizadas en territorio americano durante el mismo periodo. Parte de la discusión se centra en determinar la evolución del festón floral y sus connotaciones: desde el arco del triunfo pagano a su significación religiosa basada en la doctrina y las alegorías cristianas.
Este trabajo se propone a partir del conjunto de fanales que se encuentra en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes y de telas coleccionadas en museos ubicados en Santiago de Chile. Se concluye preliminarmente que existe una concordancia formal entre pinturas y fanales, con asiento en la tradición religiosa y el imaginario visual.
Idioma originalEspañol (Chile)
Título de la publicación alojadaEster Prieto Usío (ed.), La Construcción de Imaginarios. Historia y Cultura Visual en Iberoamérica (1521-2021)
Lugar de publicaciónSantiago de Chile
EditorialAriadna Ediciones
Páginas171-186
Número de páginas15
ISBN (versión digital)978-956-6095-53-8
EstadoPublicada - 2022

Citar esto