Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista

María Leonor 1 Conejeros-Solar, María Paz 2 Gómez-Arizaga, Katia Geraldina 3 Sandoval-Rodríguez, Pablo Andrés 4 Cáceres-Serrano

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Resumen En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.
Título traducido de la contribuciónContributions to the understanding of Twice Exceptionality: High Ability with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autism Spectrum Disorder
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)645-676
PublicaciónRevista Educación
Volumen42
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 17 dic 2018

Palabras clave

  • Education & Educational Research
  • Education, Special
  • Estudiante excepcional
  • atención
  • autismo
  • identificación
  • estrategias educativas

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto