Resumen
Objetivo:
El objetivo fue definir los contenidos mínimos y sus indicadores de aplicación clínica en el currículo de cariología para las escuelas de odontología chilenas.
Metodología:
Basados en los 5 dominios curriculares internacionales, se elaboró un documento que define los contenidos e indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de cariología en Chile. Posteriormente, profesores de cariología de 20 de 21 escuelas de odontología chilenas (95%), sesionaron para revisar, retroalimentar y elaborar el documento final, denominado “Listado de contenidos mínimos e indicadores de aplicación clínica” en cariología para estudiantes de pregrado de odontología en Chile.
Resultados:
Se definieron 23 contenidos y 31 indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de la cariología. La cantidad de contenidos e indicadores separados por dominio fueron respectivamente: conocimiento de base: 5 y 7; riesgo/detección y diagnóstico: 6 y 6; toma de decisiones/manejo preventivo no operatorio: 5 y 5; decisión de tratamiento operatorio: 4 y 9 y cariología basada en la evidencia: 3 y 4.
Conclusiones:
Se definieron los contenidos mínimos que tributan a cada dominio y sus indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de la cariología en Chile.
El objetivo fue definir los contenidos mínimos y sus indicadores de aplicación clínica en el currículo de cariología para las escuelas de odontología chilenas.
Metodología:
Basados en los 5 dominios curriculares internacionales, se elaboró un documento que define los contenidos e indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de cariología en Chile. Posteriormente, profesores de cariología de 20 de 21 escuelas de odontología chilenas (95%), sesionaron para revisar, retroalimentar y elaborar el documento final, denominado “Listado de contenidos mínimos e indicadores de aplicación clínica” en cariología para estudiantes de pregrado de odontología en Chile.
Resultados:
Se definieron 23 contenidos y 31 indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de la cariología. La cantidad de contenidos e indicadores separados por dominio fueron respectivamente: conocimiento de base: 5 y 7; riesgo/detección y diagnóstico: 6 y 6; toma de decisiones/manejo preventivo no operatorio: 5 y 5; decisión de tratamiento operatorio: 4 y 9 y cariología basada en la evidencia: 3 y 4.
Conclusiones:
Se definieron los contenidos mínimos que tributan a cada dominio y sus indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de la cariología en Chile.
Título traducido de la contribución | Minimum contents of cariology and indicators of clinical application in the undergraduate curriculum for chilean dental schools |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 152-157 |
Número de páginas | 6 |
Publicación | International Journal of Interdisciplinary Dentistry |
Volumen | 14 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - ago. 2021 |
Palabras clave
- Educación dental
- Caries
- Caríologia
- Indicadores clínicos
- Currículo