Contenidos mínimos de cariología e indicadores de aplicación clínica en el currículo de pregrado para las escuelas dentales chilenas

Título traducido de la contribución: Minimum contents of cariology and indicators of clinical application in the undergraduate curriculum for chilean dental schools

Vicente Aránguiz*, R.A Giacaman, R Cabello, S González, A Jans, A Mustakis, G Moncada

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo:
El objetivo fue definir los contenidos mínimos y sus indicadores de aplicación clínica en el currículo de cariología para las escuelas de odontología chilenas.
Metodología:
Basados en los 5 dominios curriculares internacionales, se elaboró un documento que define los contenidos e indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de cariología en Chile. Posteriormente, profesores de cariología de 20 de 21 escuelas de odontología chilenas (95%), sesionaron para revisar, retroalimentar y elaborar el documento final, denominado “Listado de contenidos mínimos e indicadores de aplicación clínica” en cariología para estudiantes de pregrado de odontología en Chile.
Resultados:
Se definieron 23 contenidos y 31 indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de la cariología. La cantidad de contenidos e indicadores separados por dominio fueron respectivamente: conocimiento de base: 5 y 7; riesgo/detección y diagnóstico: 6 y 6; toma de decisiones/manejo preventivo no operatorio: 5 y 5; decisión de tratamiento operatorio: 4 y 9 y cariología basada en la evidencia: 3 y 4.
Conclusiones:
Se definieron los contenidos mínimos que tributan a cada dominio y sus indicadores de aplicación clínica para la enseñanza de la cariología en Chile.
Título traducido de la contribuciónMinimum contents of cariology and indicators of clinical application in the undergraduate curriculum for chilean dental schools
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)152-157
Número de páginas6
PublicaciónInternational Journal of Interdisciplinary Dentistry
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublicada - ago. 2021

Palabras clave

  • Educación dental
  • Caries
  • Caríologia
  • Indicadores clínicos
  • Currículo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Minimum contents of cariology and indicators of clinical application in the undergraduate curriculum for chilean dental schools'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto