Contents of cariology taught by Chilean dental schools: Cross-sectional study.

Vicente Aranguiz, Valeria Ramírez, María Loreto Marró, Gustavo Moncada

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo:

determinar los contenidos impartidos en cariología, su aplicación clínica y metodología educativa empleada, en las escuelas dentales chilenas de pregrado.

Método:

Se efectuó un estudio de corte transversal, en una muestra por conveniencia de docentes de cariología y/o asignaturas relacionadas con cariología en 23 de 29 escuelas de odontología chilenas (año 2015), n=13 acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación y n=10 de 16 no acreditadas. Se envió un cuestionario de 55 preguntas por vía electrónica, basado en los dominios propuestos por la Asociación para la Educación Dental Europea. El cuestionario fue sometido al análisis y evaluación previa de contenido y lenguaje por un comité de expertos, los resultados fueron tabulados y analizados utilizando STATA v14.2.

Resultados:

La tasa de respuesta del cuestionario fue de 86,95%. En promedio el 70% de los contenidos encuestados son impartidos, de ellos, el 65% se impartieron en clases teóricas, el 14% en práctica de laboratorio y se realizó aplicación clínica en el 24% de los contenidos impartidos.

Conclusiones:

La actual enseñanza de la cariología en las escuelas dentales chilenas es alta en contenidos teóricos, los que mayoritariamente no se imparten a través de práctica de laboratorio y la aplicación clínica de los contenidos desarrollados es escasa.
Título traducido de la contribuciónContents of cariology taught by Chilean dental schools: Cross-sectional study.
Idioma originalEspañol
PublicaciónRevista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral
Volumen12
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2019

Citar esto