Resumen
Objetivo:
determinar los contenidos impartidos en cariología, su aplicación clínica y metodología educativa empleada, en las escuelas dentales chilenas de pregrado.
Método:
Se efectuó un estudio de corte transversal, en una muestra por conveniencia de docentes de cariología y/o asignaturas relacionadas con cariología en 23 de 29 escuelas de odontología chilenas (año 2015), n=13 acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación y n=10 de 16 no acreditadas. Se envió un cuestionario de 55 preguntas por vía electrónica, basado en los dominios propuestos por la Asociación para la Educación Dental Europea. El cuestionario fue sometido al análisis y evaluación previa de contenido y lenguaje por un comité de expertos, los resultados fueron tabulados y analizados utilizando STATA v14.2.
Resultados:
La tasa de respuesta del cuestionario fue de 86,95%. En promedio el 70% de los contenidos encuestados son impartidos, de ellos, el 65% se impartieron en clases teóricas, el 14% en práctica de laboratorio y se realizó aplicación clínica en el 24% de los contenidos impartidos.
Conclusiones:
La actual enseñanza de la cariología en las escuelas dentales chilenas es alta en contenidos teóricos, los que mayoritariamente no se imparten a través de práctica de laboratorio y la aplicación clínica de los contenidos desarrollados es escasa.
determinar los contenidos impartidos en cariología, su aplicación clínica y metodología educativa empleada, en las escuelas dentales chilenas de pregrado.
Método:
Se efectuó un estudio de corte transversal, en una muestra por conveniencia de docentes de cariología y/o asignaturas relacionadas con cariología en 23 de 29 escuelas de odontología chilenas (año 2015), n=13 acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación y n=10 de 16 no acreditadas. Se envió un cuestionario de 55 preguntas por vía electrónica, basado en los dominios propuestos por la Asociación para la Educación Dental Europea. El cuestionario fue sometido al análisis y evaluación previa de contenido y lenguaje por un comité de expertos, los resultados fueron tabulados y analizados utilizando STATA v14.2.
Resultados:
La tasa de respuesta del cuestionario fue de 86,95%. En promedio el 70% de los contenidos encuestados son impartidos, de ellos, el 65% se impartieron en clases teóricas, el 14% en práctica de laboratorio y se realizó aplicación clínica en el 24% de los contenidos impartidos.
Conclusiones:
La actual enseñanza de la cariología en las escuelas dentales chilenas es alta en contenidos teóricos, los que mayoritariamente no se imparten a través de práctica de laboratorio y la aplicación clínica de los contenidos desarrollados es escasa.
Título traducido de la contribución | Contents of cariology taught by Chilean dental schools: : Cross-sectional study |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 31-36 |
Número de páginas | 6 |
Publicación | Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral |
Volumen | 12 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - mar. 2019 |
Palabras clave
- Caries
- Cariología
- Educación en cariología
- Enseñanza cariología