Constitución de servidumbres sobre predio propio por acto jurídico unilateral del dueño: Destinación formal del padre de familia y relectura del "servicio aparente"

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

En virtud del principio nemini res sua servit iure servitutis, tradicionalmente se le ha negado al propietario la constitución de servidumbres mediante acto jurídico unilateral entre predios propios. Esta imposibilidad ha derivado en una limitación perjudicial para los intereses patrimoniales de los dueños. Algunas legislaciones han introducido excepciones al principio, dando vida a las denominadas “servidumbres de propietario”. Para permitir a los dueños la constitución de servidumbres sin cumplir con el requisito de la ajenidad, los doctrinarios han reinterpretado las normas vigentes. En esta línea, se efectúa una relectura de la expresión “servicio aparente” de los artículos 881 c.c. chil. y 938 c.c. col., comprendiendo en ella la destinación formal del propietario, solucionando el problema a través de la “destinación del padre de familia”
Título traducido de la contribuciónConstitution of servitudes on own property by unilateral imposition of the owner: Formal destination of the family father and reinterpretation of the "apparent charge"
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)111-149
Número de páginas39
PublicaciónRevista de Derecho Privado
N.º31
DOI
EstadoPublicada - 1 jul 2016
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Apparent charge
  • Constitution of servitudes
  • Destination made by the father
  • Nemini res sua servit
  • Servitude of the owner

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Constitución de servidumbres sobre predio propio por acto jurídico unilateral del dueño: Destinación formal del padre de familia y relectura del "servicio aparente"'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto