Resumen
El síndrome de Down (SD) se caracteriza por dificultades tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa. Estos conjuntos de habilidades se consideran como dominios separados pero relacionados con correlaciones de pequeñas a moderadas. El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa en adolescentes con SD, estudios anteriores han mostrado diferentes patrones de relación entre estos constructos en otros síndromes. Cincuenta y tres adolescentes con SD fueron evaluados con respecto a su funcionamiento intelectual, mientras que los padres y maestros informaron sobre la conducta adaptativa. Los participantes mostraron un mejor desempeño en las tareas verbales que en las no verbales al evaluar el funcionamiento intelectual, contrariamente a los hallazgos anteriores. Con respecto a la conducta adaptativa, se mostró que las habilidades sociales eran altas que las habilidades conceptuales y prácticas. El funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa mostraron una correlacio n media, consistente con las observaciones en la población típica. Estos resultados apoyan la exploracio n de la variabilidad a través del fenotipo SD.
Título traducido de la contribución | Conducta adaptativa e inteligencia en adolescentes con síndrome de Down: Una investigación exploratoria |
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Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 79-94 |
Número de páginas | 16 |
Publicación | Intellectual and Developmental Disabilities |
Volumen | 57 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 abr. 2019 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© AAIDD.