Comunidades de aprendizaje de educadoras en Fundación Integra: Una estrategia de innovación curricular y desarrollo profesional docente en educación parvularia

Fabián Barrera-Pedemonte, Cecilia Calvo, Javier Hidalgo, Ximena Novoa, Carmen Cortés, Pablo Venegas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo da cuenta de una experiencia de trabajo con Comunidades de Aprendizaje de educadoras de párvulos, Directoras de Jardines Infantiles en Fundación Integra. Experiencia orientada al desarrollo profesional docente, al fortalecimiento de la calidad de los procesos pedagógicos y a la innovación curricular. Se desarrollan los principales conceptos en que se sustenta esta estrategia y se da cuenta de algunos de sus resultados observados en las participantes, principalmente aquellos relacionados con identidad profesional, procesos metacognitivos y reflexión crítica. Se exponen algunos elementos para la discusión que surgen al considerar esta experiencia en el marco de una institución particular así como otros relativos a la dimensión psico-social de la experiencia.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)171-192
PublicaciónRevista de pedagogía crítica Paulo Freire
Volumen7
N.º6
DOI
EstadoPublicada - 2008

Palabras clave

  • Aprendizaje entre pares
  • Desarrollo profesional docente
  • Reflexión de la práctica
  • Ciclo reflexivo.

Citar esto