Comunicación Interna: caracterización y análisis del trabajo realizado por empresas que pertenecen a ranking Great Place to Work Chile

Cecilia Claro*, Elva Marilena Ayala de Choriego*, Juan Pablo Barros*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los cambios en los modos de trabajar en las organizaciones impulsados por la pandemia por la COVID-19 y las restricciones de movimiento, generaron adaptaciones en las formas de comunicar a los diferentes públicos con los que se relacionan las instituciones, en particular en el modo de interactuar con los públicos internos.

Esta investigación tiene como objetivo observar el impacto en el estado, funcionamiento y ajustes en la comunicación interna en pandemia. Para esto se observaron organizaciones en Chile pertenecientes al ranking Great Place to Work® 2020 (GPTW® 2020). El análisis se hizo cinco meses después de iniciada la crisis sanitaria.

Esta investigación de tipo exploratorio utilizó un cuestionario autoadministrado que fue aplicado a través de mailing y teléfonos a las instituciones presentes en el ranking Great Place to Work®.

Entre los principales resultados se puede destacar que la comunicación interna es un actor relevante de desarrollo en las organizaciones, sobre todo en tiempos de crisis. Esto se confirma porque el 88 % de las empresas cuenta con un área exclusiva para la comunicación interna, las que producto de la pandemia debieron cambiar su foco desde capacitación, beneficios y reconocimientos al personal en 2019, a contención de crisis externa, seguridad y prevención de accidentes laborales en 2020.

Tras el análisis, es posible vislumbrar cambios institucionales, reorganización interna y temas emergentes como work-life balance, trabajo en equipo, COVID y cuidado de los trabajadores.
Título traducido de la contribuciónInternal Communication: characterization and Analysis of the Work Performed by Companies within the Great Place to Work, in Chile
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)1-27
Número de páginas27
PublicaciónAnagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación
Volumen21
N.º41
DOI
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • comunicación interna
  • comunicación estratégica
  • Covid-19

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comunicación Interna: caracterización y análisis del trabajo realizado por empresas que pertenecen a ranking Great Place to Work Chile'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto