Ciberacoso desde la perspectiva docente Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

A pesar del aumento de las cifras de uso de Internet y redes sociales en Latinoamérica, y de la prevalencia de ciberacoso, existe poco conocimiento de la realidad que enfrentan los docentes de esta región. A través de una aproximación cualitativa, esta investigación explora discursos y experiencias de docentes en Chile y México en las ciudades de Santiago y Guadalajara sobre esta problemática, y sus herramientas para lidiar con estas situaciones. Para ello se entrevistó en profundidad a 57 docentes de escuelas de bajo, medio y alto nivel socioeconómico y que tienen a su cargo alumnos entre 12 y 17 años. Los principales resultados indican que la confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando ellos mismos son usuarios de redes sociales, que su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial, y que las instituciones deben poner este tema como prioridad, pues es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)28-41
Número de páginas14
PublicaciónPerfiles Educativos
Volumen42
N.º168
DOI
EstadoPublicada - 1 abr 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020 Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Palabras clave

  • Cyberbullying
  • Internet
  • Qualitative research
  • Social networks
  • Teaching practice

Citar esto