Capacidad de absorción diferencia en diez escuelas públicas en Chile

José Weinstein, Javiera Peña Fredes, Lorena Ramírez, Miguel Órdenes, Fabián Barrera, Daniela Cornejo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

El artículo aborda los factores que inciden en que distintas escuelas públicas tengan una diferente capacidad de absorción de un proyecto de mejora escolar. Se estudiaron los efectos de un proyecto de asistencia técnica impulsado por un centro universitario que buscó fortalecer la confianza relacional en diez escuelas básicas públicas de dos municipios de Chile durante los años 2020 y 2021.Se utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Un primer hallazgo consistió en que las escuelas estudiadas presentaban niveles diferenciados de absorción de conocimientos, pudiendo clasificarse en los tres siguientes: cambios en creencias y/o competencias de directivos, desarrollo de nuevas prácticas de gestión y relación, e institucionalización de nuevas prácticas. Un segundo hallazgo fue la utilidad de contar con un dispositivo de análisis que considere las características de la escuela que absorbe, así como las del socio externo y el tipo de relación existente entre ambos durante el proyecto, factores todos que inciden en la capacidad de aprendizaje organizacional. El dispositivo empleado, basado en uno preexistente sobre la capacidad de absorción de instituciones educativas intermedias, mostró su pertinencia, pero también constató la necesidad de integrar ciertos factores complementarios.
Idioma originalEspañol
PublicaciónRevista Internacional de Educación para la Justicia Social
DOI
EstadoPublicada - 21 dic. 2022

Palabras clave

  • Capacidad de absorción
  • Mejora escolar
  • Escuelas públicas
  • Asistencia técnica
  • Aprendizaje organizacional

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