Resumen

Objetivos
Describir los cambios del estado clínico periodontal de pacientes según el consumo sistémico de estatinas por indicación del cardiólogo.

Material y método
Se realizó un estudio descriptivo en el cual se reclutaron pacientes con periodontitis crónica derivados desde cardiología de la Clínica Dávila. Un grupo de ellos iniciaría terapia de estatinas. Se realizaron mediciones clínicas periodontales de profundidad al sondaje (PS), nivel de inserción clínico, índice de sangrado, área de superficie periodontal inflamada, e índice gingival, al inicio (antes de comenzar la terapia de estatinas) y 6 meses después. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva.

Resultados
Diez pacientes participaron del estudio, 5 con indicación de estatinas. El grupo con estatinas en comparación con el grupo sin estatinas presentó una disminución en promedio: de PS (0,4 mm versus 0,13 mm); porcentaje de sitios con PS ≥ 5 mm (4,16% versus 1,09%); de nivel de inserción clínico (0,5 mm versus 0,2 mm), índice de sangrado (27,16% versus 8,8%) y área de superficie periodontal inflamada (305,68 mm2 versus 121,35).

Conclusiones
Estos resultados sugieren que pacientes con periodontitis crónica podrían obtener beneficios de la terapia sistémica con estatinas. Se requiere de estudios clínicos con asignación aleatoria y el óptimo tamaño muestral que comprueben el efecto e impacto de las estatinas sobre el estado periodontal.
Título traducido de la contribuciónChanges in clinic periodontal status according to systemic statins intake
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)111-116
PublicaciónRevista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral
Volumen8
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2015

Citar esto