Cambios de Modalidad de Enseñanza por COVID-19 y su Efecto en Desempeño Académico de Estudiantes de Nutrición.

Producción científica: Contribución a una conferenciaPóster

Resumen

Introducción: Las calificaciones como medida del grado de conocimiento y/o habilidad alcanzado por un estudiante son ampliamente utilizadas como indicador de rendimiento. Tras la declaración de la pandemia por COVID-19 universidades en todo el mundo debieron reemplazar la educación presencial por una educación remota de emergencia. Debido a los cambios en las calificaciones durante el periodo 2020 y 2021, el rendimiento académico de los estudiantes del programa de estudios de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes de Santiago de Chile resulta un caso interesante para analizar los efectos de la educación remota de emergencia sobre el aprendizaje.

Objetivos: Analizar el efecto de las modalidades de enseñanza en el rendimiento de estudiantes de diversos años de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes antes, durante y después de las cuarentenas decretadas por la pandemia de COVID-19, ajustando por covariables que afectan el rendimiento académico.

Metodología: Estudio cuantitativo longitudinal de series de tiempo interrumpidas con grupo control no equivalente en 139 sujetos con año de ingreso 2018, 2019, 2020, 2021 a la carrera de Nutrición y Dietética UAndes en el cual se analizaron cambios en el nivel o tendencia del rendimiento académico en asignaturas disciplinares de la carrera en los periodos críticos de pre-cuarentena (2018 y 2019), en cuarentena (2020) y post-cuarentena (2021); donde las cohoretes pre-cuarentena se consideraron como el grupo control. Se llevó a cabo un análisis multivariado con los siguientes predictores: modalidad de enseñanza (el cual está fuertemente relacionada a la cohorte), genero, edad, colegio y puntaje prueba.

Resultados: Con los datos disponibles se analizan las asignaturas de Anatomía, Biología Celular y Química. Se observa que los predictores significativos para la nota de Anatomía son la modalidad y el puntaje de la prueba. Para el caso de la modalidad, se observa que, en promedio, el grupo con modalidad online presenta 0.47 puntos más en la nota en comparación que el grupo hibrido, ajustando por las demás variables. En tanto, el grupo presencial presenta 0.51 puntos más en la nota en comparación que el grupo hibrido ajustando por las demás variables. La nota en Biología Celular esta significativamente asociada a la modalidad, el género y el puntaje de prueba. En términos de la modalidad, los alumnos en modalidad online obtuvieron, en promedio, 0.82 puntos más en la nota en comparación a la modalidad hibrida, ajustando por otras variables. Por otra parte, los alumnos en modalidad presencial obtuvieron en promedio 1.17 puntos más en nota que los alumnos en modalidad hibrido, ajustando por otras variables. En el caso de química, los alumnos que estuvieron en modalidad presencial obtuvieron en promedio, 0.37 puntos menos en la nota final en comparación al grupo hibrido, ajustando por otras variables.

Contribución: La modalidad de enseñanza tiene un efecto en el rendimiento académico y por ende, en el aprendizaje; por lo que, hoy, en una docencia que permite optar por diversas modalidades, su selección debe considerar las características de los estudiantes y su capacidad de potenciar la adquisición de competencias. Si bien se ha retornado mayormente a la presencialidad, este estudio demuestra que, dependiendo de la asignatura, mantener una modalidad online o híbrida podrían ser mejor una mejor alternativa en contextos específicos.
Idioma originalEspañol (Chile)
EstadoPresentada - 18 ene. 2023
EventoCongreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud - Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Duración: 17 ene. 202319 ene. 2023
https://sumatealiberoamericano.udec.cl/libro-resumenes.pdf

Otros

OtrosCongreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud
País/TerritorioChile
CiudadConcepción
Período17/01/2319/01/23
Dirección de internet

Citar esto