Resumen
El presente artículo resume tendencias recientes en la educación durante la primera infancia y con respecto al papel de las interacciones educadora-niño; además, entrega mayores detalles sobre un marco específico que ha ayudado a que este campo de estudio avance en su comprensión de este componente clave. La motivación para realizar este resumen surge de un cuerpo de investigación internacional creciente, incluyendo algunos estudios en Latinoamérica, que indica que invertir en la educación durante la primera infancia puede entregar beneficios significativos a los niños y sus comunidades. América Latina ha realizado esfuerzos significativos para expandir la educación en la primera infancia; sin embargo, el acceso parece no ser suficiente para asegurar resultados adecuados para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Una mayor evidencia indica que la calidad de las experiencias dentro del aula y, específicamente, la calidad de las interacciones educadora-niño, son esenciales para maximizar el desarrollo y el aprendizaje infantil. El Marco de Enseñanza Mediante Interacciones [Teaching Through Interactions Framework (TTIF)] entrega un enfoque útil para comprender la naturaleza de las interacciones en el aula, además de proveer evidencia inicial de que el desarrollo profesional puede fortalecer dichas interacciones. Sobre la base de la situación actual, el presente artículo finalmente ofrece recomendaciones para la educación en la primera infancia.
Título traducido de la contribución | Measuring What Matters in Early Childhood Classrooms: A Focus on Teacher-Child Interactions |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-14 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana |
Volumen | 56 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 30 abr. 2016 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- educación en la primera infancia
- interacciones educadora-niño
- medición