Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención

Carolina O. Barrueto*, Jorge O. Gaete, Francisco V. Bustamante, Marina M. Pizarro

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)
37 Descargas (Pure)

Resumen

Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p <0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios.
Título traducido de la contribuciónSelf-perceived knowledge and skills of teachers for prevention of suicidal behavior in adolescents pre and post-intervention
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)170-178
Número de páginas9
PublicaciónRevista Chilena de Neuro-Psiquiatria
Volumen55
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 9 nov. 2017

Palabras clave

  • NEUROSCIENCES
  • PSYCHIATRY
  • Prevención
  • suicidio
  • adolescente
  • autopercepción
  • profesores

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto