Autoconcepto y alta capacidad: influencia de estereotipos de género y programas de enriquecimiento

Karin Roa, María Paz Gómez Arízaga, Marianela Navarro, Annjeanette Martin, Hernan Castillo-Hermosilla, Marieta Valdivia-Lefort, Bárbara Rivera-Lino, M. Leonor Conejeros-Solar, María P Briseño Ossandón

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio cuantitativo indaga sobre el nivel de autoconcepto en estudiantes secundarios con alta capacidad (AC) y su relación con los estereotipos de género y la participación en programas de enriquecimiento extracurricular. Los resultados muestran que las mujeres con AC presentan un autoconcepto menor en comparación a sus pares hombres y que esta diferencia se acentúa en aquellas que asisten a programas de enriquecimiento, presentando además más características de género socialmente aceptadas como femeninas y asociadas a
sumisión.
Idioma originalEspañol (Chile)
PublicaciónEspacios
Volumen41
N.º17
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Alta capacidad
  • Brecha de género
  • Autoconcepto
  • Estereotipo de género

Citar esto