Asegurando la validez de las comparaciones internacionales en la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS)

Pablo Fraser*, Fabián Barrera-Pedemonte, Jorge Manzi (Editor), M. R. García (Editor)

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El capítulo borda el riesgo de invarianza desde la perspectiva del proceso de construcción de escalas en el contexto de un estudio internacional (TALIS). El capítulo orienta hacia la prevención de sesgos en el proceso de construcción, mediante un conjunto de procedimientos que involucran, entre otros, el juicio de expertos, consultas con países participantes, estándares técnicos y análisis del estilo de respuesta. Estos procedimientos debieran aminorar problemas en la equivalencia entre escalas que se aplican en diversos países. La evaluación de esa equivalencia se realiza mediante análisis de la invarianza, tal como se expone en el mismo capítulo.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaValidez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica
EditorialEdiciones UC
Número de páginas638
ISBN (versión impresa)9789561424715
EstadoPublicada - 2019

Citar esto