Resumen
Como realidad histórica la artista femenina que genera obras visuales calificadas como arte es, en Chile, una elaboración del siglo XX. Sus orígenes se encuentran no obstante en el siglo anterior, cuando la mujer inicia en nuestro país, al principio tímidamente y dentro de un círculo cerrado, esta aventura que la llevará lejos en el espacio y en el tiempo, para conducirla hacia el encuentro de sí misma en la propia obra. Mostrar sucintamente a estas mujeres, algunas casi desconocidas fuera de los círculos especializados, y su quehacer, en las connotaciones femeninas propias, posibles para cada una en las diferentes etapas, es el objetivo de este artículo. A partir de los modelos, maestros y tendencias que las orientan se procura insertarlas en la historia del arte chileno y euroamericano y valorar sus aportes al desarrollo del arte y la cultura del periodo. Estos cien años de arte femenino en Chile trazan la evolución de la pintura y de la escultura desde las primeras exposiciones en la década de 1880, donde ellas participan como aficionadas, hasta 1980, cuando han logrado ya el estatus profesional, académico y el reconocimiento del público dentro de Chile y, en ocasiones, en el extranjero.
Idioma original | Español (Chile) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Historia de las mujeres en Chile. Tomo 2. |
Editores | Ana María Stuven, Joaquín Fermandois |
Lugar de publicación | Santiago, Chile |
Editorial | Aguilar Chilena de Ediciones |
Páginas | 69-118 |
ISBN (versión impresa) | 978-956-347-477-0 |
Estado | Publicada - 2013 |