Aportes de la odontología forense a la investigación médico legal y criminalística: Uso de ácido desoxirribonucleico (ADN) de tejidos y fluidos bucodentarios en identificación forense.

Patricio Carrasco, Nicolas Barrena Saeig

Resultado de la investigación: Informe/libroLibro

Resumen

El uso de la molécula de Desoxirribonucleico (ADN) en medicina legal y criminalística comenzó en la década de los ochenta del siglo pasado, con el análisis de los «Polimorfismos en la longitud de fragmentos de restricción.

La posterior invención y desarrollo de la «Reacción en cadena de la polimerasa», ha permitido que estos análisis genéticos se realicen en todos los laboratorios forenses de forma rutinaria, siendo un gran aporte a la identificación humana.

Los tejidos buco dentarios presentan características que los hacen los hacen únicos para ser utilizados como fuentes de ADN en casos de identificación forense: las piezas dentarias son altamente resistentes a distintas variables medioambientales, como las altas temperaturas, humedad y acidez, protegiendo de esta manera el ADN al interior de sus células sobre todo en casos particularmente violentos como explosiones e incendios.
Idioma originalEspañol (Chile)
Lugar de publicaciónSantiago, Chile
EditorialEditorial Jurídica de Chile
Número de páginas118
Volumen1
EstadoPublicada - 2012

Palabras clave

  • adn
  • odontología
  • criminalística
  • forense

Citar esto