Resumen
En ellas, se constató que había influencias de sus editores, además de las presiones ejercidas por la empresa y los auspiciadores. El objetivo –a 15 años del comienzo de esas investigaciones– analizar algunas de las influencias de los periodistas. Se pretende evaluar las conclusiones de las investigaciones previas y agregar otro factor: el efecto de las redes sociales como nuevo elemento de presión. Se hicieron entrevistas en profundidad a ocho periodistas que ejercen como reporteros en distintos medios de comunicación nacionales. Los periodistas elegidos fueron jóvenes, precisamente para evaluar nuevas opiniones en cuanto a la autonomía percibida. Se concluyó que, para la mitad de los periodistas entrevistados, las presiones económicas de los dueños de la empresa les resta autonomía; la mayoría no se siente presionado por su editor y las redes sociales significan, para la mitad de los entrevistados, un factor para tener en cuenta en sus publicaciones.
Idioma original | Español (Chile) |
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Páginas (desde-hasta) | 234-251 |
Número de páginas | 18 |
Publicación | Revista de Comunicacion |
Volumen | 16 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2017 |
Palabras clave
- Periodistas
- autonomía
- empresa periodística
- editores
- presiones laborales,