Algunas influencias en la autonomía de los periodistas chilenos: una actualización de investigaciones previas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En ellas, se constató que había influencias de sus editores, además de las presiones ejercidas por la empresa y los auspiciadores. El objetivo –a 15 años del comienzo de esas investigaciones– analizar algunas de las influencias de los periodistas. Se pretende evaluar las conclusiones de las investigaciones previas y agregar otro factor: el efecto de las redes sociales como nuevo elemento de presión. Se hicieron entrevistas en profundidad a ocho periodistas que ejercen como reporteros en distintos medios de comunicación nacionales. Los periodistas elegidos fueron jóvenes, precisamente para evaluar nuevas opiniones en cuanto a la autonomía percibida. Se concluyó que, para la mitad de los periodistas entrevistados, las presiones económicas de los dueños de la empresa les resta autonomía; la mayoría no se siente presionado por su editor y las redes sociales significan, para la mitad de los entrevistados, un factor para tener en cuenta en sus publicaciones.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)234-251
Número de páginas18
PublicaciónRevista de Comunicacion
Volumen16
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2017

Palabras clave

  • Periodistas
  • autonomía
  • empresa periodística
  • editores
  • presiones laborales,

Citar esto