Tecnologías móviles para apoyo de actividades colaborativas de resolución de problemas en aulas de ingeniería numerosas

Detalles del proyecto

Descripción

En la enseñanza de la ingeniería, las habilidades de resolución de problemas, razonamiento analítico y pensamiento crítico son consideradas fundamentales en la formación de los futuros profesionales. Asimismo, resulta relevante el desarrollo de habilidades blandas en la formación de los ingenieros; como por ejemplo, la adecuada verbalización de ideas, la capacidad de negociación y de construcción colaborativa de conocimiento. Estas habilidades pueden ser estimuladas en el aula a través de la realización de actividades de resolución de problemas en forma colaborativa. El presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo pedagógico apoyado por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), para crear ambientes de aprendizaje para resolución colaborativa de problemas en aulas numerosas de ingeniería (40 a 100 alumnos). El enfoque se diferencia de otros modelos apoyados por TICs (Baloian Zurita, 2009; Looi et al., 2010; Nussbaum et al., 2009), por cuanto se enfoca en apoyar actividades realizadas con grupos grandes, y busca minimizar las barreras de adopción por profesores y alumnos, relativas a la usabilidad en estos contextos.
Título cortoFAI Iniciación INV-IN-2013-01
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva5/08/1310/01/15