Detalles del proyecto
Descripción
El espacio tren-andén, es el lugar donde más interacciones se producen entre pasajeros que bajan y suben del tren en estaciones de metro. En el caso de Metro de Santiago, la densidad de pasajeros en andenes alcanza los 7 pasajeros por metro cuadrado, llegando a capacidad en la Línea 1 con 30 trenes por hora, es decir un tren cada 2 o 3 minutos. Típicamente la solución está en el aumento de infraestructura, sin embargo, una solución más económica y de gran impacto es implementar medidas de gestión de pasajeros. Algunos ejemplos de estas medidas son las puertas en andén, y la demarcación en la interfaz tren-andén para generar colas y zonas de espera. El problema está en la falta de estudios que permitan identificar el efecto del uso de puertas en andén y demarcación en el comportamiento de pasajeros. Además, no existen estándares para saber qué medida es más efectiva ni criterios para saber cuándo se requiere implementarlas.
Como objetivo general se propone estudiar el efecto de puertas en andén y demarcación en el comportamiento de pasajeros en estaciones de metro, mediante experimentos a escala real. Los estándares y criterios de diseño se discutirán en mesas de trabajo con equipos técnicos de Metro de Santiago para su posible implementación.
Como objetivo general se propone estudiar el efecto de puertas en andén y demarcación en el comportamiento de pasajeros en estaciones de metro, mediante experimentos a escala real. Los estándares y criterios de diseño se discutirán en mesas de trabajo con equipos técnicos de Metro de Santiago para su posible implementación.
Sigla | FAI INICIACIÓN INV-IN-2018-01 |
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Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 4/01/19 → 31/12/20 |
Financiación
- Universidad de los Andes Chile: $5.000.000