Ius gentium y evangelización in la Edad Media tardía y la Modernidad temprana: Paweł Włodkowic y Francisco de Vitoria

Detalles del proyecto

Descripción

El pensamiento de Francisco de Vitoria ha sido estudiado en profundidad desde muy diversos puntos de vista, también en relación con su concepción de ius gentium, de gran importancia para la formulación de la idea del moderno derecho internacional. Sin embargo, no hay tantas investigaciones sobre los precedentes intelectuales de sus ideas, más allá de aquellas que apuntan a señalar el tomismo como su fuente principal. Recientemente algunos autores han puesto de relieve el papel de los canonistas que habrían ejercido una influencia considerable en Vitoria y otros representantes de la Escuela de Salamanca. Por otra parte, a comienzos del siglo XV, se desarrolla en Polonia el llamado ius gentium cracoviensis, un peculiar desarrollo del derecho de gentes a cargo de algunos canonistas polacos, motivado por los conflictos que el país tenía con la orden Teutónica a propósito de la evangelización de los pueblos del este europeo. Resulta por demás interesante realizar un estudio comparativo de ambas corrientes, la polaca y la salmantina, para descubrir sus analogías y, por qué no, sus posibles relaciones. Además, los temas que tratan estos autores resultan de gran actualidad en un momento en que las relaciones inter-culturales e inter-religiosas adquieren una singular importancia en el mundo global.
El presente proyecto es una parte de una investigación mayor, tendiente a establecer si existió una relación intelectual entre los canonistas polacos y Francisco de Vitoria.
Título cortoFAI Iniciación INV-IN-2016-03
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva9/08/169/08/18

Financiación

  • Universidad de los Andes Chile: $1.000.000

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.