Investigar las propiedades terapéuticas del medio condicionado derivado de células madre de fluido menstrual (MenSC) en un modelo de sepsis experimental

Detalles del proyecto

Descripción

La sepsis, caracterizada por una respuesta inflamatoria sistémica exacerbada, constituye en la actualidad la primera causa de mortalidad en las unidades de terapia intensiva, produciendo más del 60% de las muertes en estos servicios. Recientes investigaciones, en el manejo de la sepsis, señalan que la utilización de la terapia con células madre mesenquimales parece ser muy prometedora.
Las células madre mesenquimales (MSCs), un tipo de células madre adultas, han sido ampliamente evaluadas como tratamiento para diversas enfermedades inflamatorias e inmunes debido a sus particulares propiedades regenerativas e inmunoregulatorias. Las MSCs son células multipotentes, expandibles in vitro y que se pueden aislar de diferentes fuentes como el tejido adiposo, médula ósea, o cordón umbilical. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, los métodos de extracción de estas son a veces muy invasivos, dolorosos y costosos. Recientemente, ha sido identificada una población de células madre en el fluido menstrual (MenSC) que es de fácil obtención, no invasiva, rápidamente expandible y con capacidad de diferenciarse a distintos linajes celulares y además no presenta dilemas ético/morales. En relación a sus posibles aplicaciones terapéuticas, se ha avanzado con mucha rapidez llegándose a encontrar hoy en día ensayos clínicos en progreso con MenSC, por ejemplo, para cirrosis hepática o diabetes tipo I, sin embargo, no hay publicado en la literatura estudios con MenSC en modelos animales de sepsis in vivo. Parte de los efectos terapéuticos de las MSCs y por tanto de las MenSC serían mediados por factores paracrinos secretados por estas células. En este contexto, un estudio preliminar llevado a cabo en nuestro laboratorio, determinó que el medio condicionado concentrado 28X de MenSCs aumentó la supervivencia, significativamente, en un modelo murino de sepsis.
Dado las excepcionales características de las MenSC y a que los antecedentes con medio condicionado parecen prometedores, es que en el presente proyecto proponemos comparar y evaluar los potenciales efectos terapéuticos de los factores liberados por las MenSC y MSCs de médula ósea en un modelo murino de sepsis inducido por CLP. Los medios condicionados se analizarán en normoxia e hipoxia y se estudiarán diversos grupos de animales para evaluar también los efectos de la aplicación del medio condicionado en sinergismo con antibióticos.
La aplicación de medio condicionado de MenSCs en lugar de células nos permitiría evitar algunos de los factores limitantes asociados con la terapia celular como la inmunohistocompatibilidad, tumorigenicidad, costos y el tiempo de espera para la expansión su ex vivo.
Título cortoFAI Iniciación INV-IN-2013-06
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva15/11/1330/06/16

Financiación

  • Universidad de los Andes Chile: $5.000.000