El proceso de educar a niñas, niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva: análisis de los estilos y las creencias de crianza

Detalles del proyecto

Descripción

Educar es un proceso complejo, que se sostiene por un largo periodo de tiempo y que supone la más compleja inversión de tiempo, energía y atención en comparación con cualquier otra relación humana (Gopnik, 2016). No todos los padres educan de la misma manera a sus hijos en tanto hay varios factores que influyen los estilos de educación y las creencias que acompañan la crianza. Si a esta exigencia que aparece ya naturalmente en las relaciones que establecen los padres con sus niñas, niños y jóvenes con desarrollo típico, se suma la presencia de un Trastorno del Neurodesarrollo, la situación puede ser aún más compleja y demandante.
Este proyecto de investigación tiene por objetivo analizar los estilos y creencias que guían la crianza de niñas, niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva ¿Hay estilos de crianza que aparecen con más frecuencia en la educación de estos niños y jóvenes? ¿Será más frecuente tornarse autoritario como una forma de impulsar con más fuerza los logros del desarrollo ante una discapacidad cognitiva, o será más frecuente tornarse permisivo o negligente en tanto hay barreras? ¿Es el nivel de funcionalidad del niño o joven una variable que ayuda en la predicción el estilo y las creencias de crianza? ¿O será más bien una variable mediadora o moderadora? Estas y muchas otras preguntas sobre lo que sucede en las dinámicas relacionales al interior de familias de niñas, niños y jóvenes con Trastornos del Neurodesarrollo no han sido aún atendidas por la ciencia.
Título cortoFAI ATP INV-AT-2016-01
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva16/03/1716/03/19

Financiación

  • Universidad de los Andes Chile: $20.000.000

Huella digital

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