Detalles del proyecto
Descripción
El proyecto explora las diferencias en desempeño lector y motivación por la lectura de niños y niñas según el contexto escolar: cursos mixtos o diferenciados. Si bien la literatura ha establecido que tanto para la motivación lectora como para el desempeño lector hay claras diferencias en los niveles que alcanzan hombres y mujeres en distintos contextos socioculturales y tanto en educación básica como media, en nuestro país la relación entre aprendizaje, motivación y sexo es un territorio aún muy poco explorado. Lo anterior resulta incluso paradójico si Chile—tal como lo muestran resultados de evaluaciones masivas nacionales e internacionales— tiene diferencias dramáticas en desempeño escolar de niños y niñas. Por tanto, indagar más profundamente acerca de las razones que explican dichas diferencias puede ayudar a comprender mejor por qué niños y niñas logran resultados tan distintos y si el efecto del tipo de agrupación pueda explicar esta diferencia. Los hallazgos permitirán también establecer cuáles son las prácticas y estrategias pedagógicas que pudieran contribuir a que tanto hombres como mujeres alcancen mayores niveles de desempeño y motivación en la lectura comprensiva.
Título corto | FAI ATP INV-AT-2014-01 |
---|---|
Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 19/11/14 → 31/12/17 |
Financiación
- Universidad de los Andes Chile: $18.900.000