Detalles del proyecto
Descripción
El 2016 se formó una Comisión presidencial para definir la Visión 2030 de Puertos y su logística donde se plantea la necesidad de mejorar la coordinación de camiones con los terminales portuarios para reducir la congestión vehicular y a su vez, reducir emisiones para mitigar las externalidades generadas producto de la actividad portuaria.
En esta propuesta de investigación se propone abordar la problemática de coordinación de flujos de camiones hacia y desde terminales portuarias, tomando como referencia los Puertos de Valparaíso y San Antonio. Se busca de esta manera, contribuir con los desafíos que el país enfrenta y que fueron ya identificados en la Estrategia 2030 de puertos y su logística. Para ello, se propone estudiar mecanismos de coordinación basados en sistemas de agendamiento, donde podamos aportar incorporando precios e incentivos a su diseño, así como un enfoque más colaborativo que permita reducir viajes en vacío (y con ello emisiones).
En esta propuesta de investigación se propone abordar la problemática de coordinación de flujos de camiones hacia y desde terminales portuarias, tomando como referencia los Puertos de Valparaíso y San Antonio. Se busca de esta manera, contribuir con los desafíos que el país enfrenta y que fueron ya identificados en la Estrategia 2030 de puertos y su logística. Para ello, se propone estudiar mecanismos de coordinación basados en sistemas de agendamiento, donde podamos aportar incorporando precios e incentivos a su diseño, así como un enfoque más colaborativo que permita reducir viajes en vacío (y con ello emisiones).
Título corto | FAI Iniciación INV-IN-2016-01 |
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Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 8/08/16 → 8/08/18 |
Financiación
- Universidad de los Andes Chile: $4.000.000