Center of Interventional Medicine for Precision and Advanced Cellular Therapy (IMPACT)

Detalles del proyecto

Descripción

En contraste con el habitual enfoque "unidireccional", IMPACT integra una mezcla de disciplinas e instituciones con conocimientos que incluyen la biología, la física, la ingeniería, la informática, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AA) con las ciencias de la salud. Un rasgo distintivo de la propuesta es su orientación hacia una vía traslacional tanto preclínica como humana, con el objetivo de apoyar ensayos clínicos de diseño novedoso, con puntos finales más relevantes y resultados relacionados con los pacientes. Paralelamente a la puesta en marcha de este ecosistema científico y traslacional multidisciplinario, la propuesta también fomentará un importante desarrollo de la propiedad intelectual, las terapias avanzadas -hechas asequibles en una red de hospitales privados y públicos-, el bienestar de los pacientes y el crecimiento económico. Se requerirá una formación avanzada para todo el equipo de investigadores, clínicos, enfermeros especialistas en ensayos, estadísticos, expertos en regulación, etc., que formarán parte de este centro clínico.
Los temas que se abordan en esta propuesta giran en torno a la necesidad de acumular una descripción más profunda e integrada de los fundamentos celulares y moleculares de un conjunto de células y componentes derivados de las células (exosomas, mitocondrias, miRs) que participan en la fisiopatología, la progresión de la enfermedad, el estado de los biomarcadores y/o la terapia de varias condiciones de alto impacto individual y social, dada su frecuencia y la discapacidad asociada (i. e. artrosis -OA-), sus consecuencias a largo plazo (enfermedad perinatal) o su creciente frecuencia y efectos adversos de los tratamientos, como ocurre con las enfermedades inmunomediadas y tumorales.

• L1: BioRED - Investigación y Desarrollo Biomédico. Descubrir y validar biomarcadores para estrategias de diagnóstico preciso y precoz - Nuevas dianas terapéuticas basadas en células nativas o modificadas, u organelos subcelulares o componentes extracelulares como parte de la medicina de precisión centrada en patologías perinatales, inflamatorias, degenerativas, enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el cáncer.
• L2: BioME - Biomateriales e Ingeniería Médica. Proporcionar apoyo tecnológico para permitir la traslación y aplicación clínica de células, organelos y vesículas extracelulares - Incorporar el bioprocesamiento, la tecnología microfluídica, la biofabricación y la ingeniería de tejidos para la orientación específica de los tejidos, la integración con soportes poliméricos y la inducción regenerativa de estructuras biológicas.
• L3: AI-Bio - Inteligencia artificial en bioinformática y asistencia sanitaria. Desarrollar, implementar y evaluar clínicamente soluciones novedosas para mejorar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para los biosensores y las imágenes médicas basadas en la predicción y el diagnóstico precoz para aplicaciones clínicas relevantes seleccionadas - Identificar el mejor enfoque para prevenir o tratar enfermedades a través del análisis de datos multiómicos.
• L4: IMPACT-Clinic - Alianza biotecnológica y clínica para la traslación de terapias avanzadas. Diseñar, ejecutar y publicar cohortes de pacientes y ensayos clínicos traslacionales de nueva generación - La gestión interdisciplinaria de nuevas tecnologías y talento -con el objetivo de crear una instalación traslacional de alto nivel, una mayor disponibilidad de tratamientos mejorados, asequibles en todo el país, también para las poblaciones minoritarias y desatendidas.
Título cortoFB210024
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/11/2131/10/26

Financiación

  • Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile: Ch$6.913.038.850