Actitudes, autoeficacia y estereotipos en los futuros profesores de enseñanza básica y su relación con las brechas de género en matemática y ciencia

Detalles del proyecto

Descripción

Profundizar en las posibles causas que puedan explicar las brechas de género en ciencia y matemática en nuestro país es una necesidad urgente. De acuerdo con los antecedentes presentados, las prácticas de interacción sesgadas por género muestran una fuerte influencia en la reproducción de estereotipos y en la generación de brechas en matemática y ciencia, que como la literatura indica, comienzan a instalarse tempranamente en la vida escolar. Esto nos hace mirar la formación inicial de los futuros profesores de educación básica y preguntarnos sobre la efectividad de esta para romper con oportunidades poco equitativas para las niñas. En esta línea, en Chile se han realizado algunos estudios muy relevantes en matemática (no en ciencia), por ejemplo, Verdugo et al. (2017) investigaron sobre la autoeficacia en matemática de los futuros profesores de educación básica, o el estudio de Espinoza y Taut (2016), en el que se indagó sobre las posibles diferencias por género en las interacciones de aula en matemática, de docentes ya en ejercicio (no futuros docentes). La literatura revisada da cuenta del impacto que tienen variables de carácter socioafectivo (actitudes y autoeficacia de los futuros profesores de educación básica para enseñar matemática y ciencia) en la enseñanza de estas asignaturas. Sin embargo, han sido factores muy poco contemplados por las investigaciones realizadas en nuestro país y por las instituciones formadoras de profesores de educación básica. Asimismo, no se han encontrado estudios en Chile que indaguen en la relación de estas características afectivas de los futuros docentes y sus sesgos de género como potenciales variables explicativas de las brechas en matemática y ciencia. Especialmente, considerando que estas variables son sensibles a la cultura, las historias comunes, las ubicaciones geográficas, la religión, el idioma y la clase social (Brígido et al., 2013; Jones & Leagon, 2014). Este es el vacío investigativo que esta propuesta pretende abordar para aportar a la preparación de futuros profesores, pues una formación que no considere los sesgos de género o las emociones o temores que les produce a los futuros docentes el enseñar matemática y/o ciencia solo conseguirá replicar prácticas de aula que perpetúan las brechas descritas (Verdugo et al, 2017) y posiblemente transmitir mayoritariamente estos mismos sentimientos (Beilock et al., 2010; Finlayson, 2014; Gurin et al., 2017; Lewis, 2015). De este modo, el estudio busca aportar evidencia científica que tenga un impacto en la formación de futuros profesores de educación básica, pudiendo, por ejemplo, incluir el desarrollo de estas características socioafectivas en los estándares de la formación inicial docente y la medición de ellas en las evaluaciones diagnósticas de inicio y de final de las carreras de pedagogía (Ley 20.903). En definitiva, la investigación pretende contribuir a la creación de ambientes escolares más equitativos que posibiliten al máximo el desarrollo de las alumnas y alumnos, incrementando la participación de mujeres en el área STEM, pues ningún país se puede desarrollar en su máximo potencial sin beneficiarse de las experiencias y del talento de todos quienes conforman la sociedad.
Título cortoFAI Iniciación INV-IN-2019-02
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva23/07/1923/07/21

Financiación

  • Universidad de los Andes Chile: $5.000.000